Valoración Inmobiliaria en Valencia

Desde Jlb Arquitécnica realizamos cualquier tipo de Valoración Inmobiliaria en Valencia. Nuestro trabajo incluye la visita al inmueble, la obtención de los datos relativos al mismo, estudio del mercado inmobiliario de la zona y finalmente la emisión del correspondiente informe de valoración en función del tipo de inmueble y la finalidad para la que se realiza.

¿Qué es una valoración inmobiliaria?

Se trata de un documento suscrito por un profesional competente y que tiene como objetivo establecer de forma justificada el valor de un inmueble, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.

El valor de un inmueble viene determinado por la concreta relación oferta-demanda del mercado, el cual lo establece para ese determinado inmueble de acuerdo a sus características cualitativas y constructivas, así como a la posición que ocupa dentro del ámbito urbano.

valoración inmobiliaria en Valencia

¿Cómo se realiza una valoración inmobiliaria?

A la hora de realizar una valoración inmobiliaria en Valencia existe una amplia y diversa metodología en función del tipo de inmueble, el uso al que se destina o la finalidad de la valoración. No se realiza del mismo modo la valoración de un bajo con alquiler vigente para una herencia que la valoración de un piso para obtener el préstamo hipotecario.

1. Valoración en función del método empleado.

Existen cuatro métodos de valoración a la hora de calcular el valor de un inmueble:

  • Método del Coste: Sirve para determinar el coste actual de reemplazar el inmueble edificado, atendiendo a sus características constructivas y en función de su antigüedad. Es conveniente cuando se pretende calcular los costes de reemplazar edificios de reciente construcción.
  • Método de Mercado: Consiste en estimar un valor a partir de un conocimiento general y consensuado del mercado y del análisis de la oferta de propiedades parecidas al objeto de la que se pretende valorar.
  • Método de Actualización: Es adecuado para valorar inmuebles en explotación económica o en régimen de alquiler. Permite estimar el valor presente del inmueble en función de los beneficios futuros que producirá su explotación.
  • Método Residual: Consiste en obtener el valor de uno de los componentes (el suelo), a partir del valor del inmueble, cuando este es conocido. Se deduce al valor del conjunto los costes relativos a la edificación, obteniendo así como valor de residuo el valor del terreno. En función del tipo de suelo (urbano, urbanizable), los plazos, etc se utilizará el residual estático o el residual dinámico.

Es habitual utilizar más de un método ya sea para comparar los resultados obtenidos o por que lo exija la normativa que sea de aplicación. En la siguiente tabla podemos ver los diversos métodos y sus usos habituales.

tasaciones en valencia

2. Valoración en función de la finalidad

En función de la finalidad y del objetivo que tenga la valoración inmobiliaria en Valencia podemos distinguir entre valoraciones no regladas y valoraciones regladas.

2.1. Valoraciones no regladas. Son valoraciones inmobiliarias que no se ajustan a normativa. El valorador tiene capacidad estimativa para aplicar los diversos métodos. Requieren de capacitación profesional, conocimientos y experiencia en valoraciones inmobiliarias para obtener resultados apropiados. Dentro de este grupo entrarían las valoraciones informativas, de asesoramiento, judiciales, etc.

2.2. Valoraciones regladas. Son las valoraciones inmobiliarias que deben ajustarse a las normas. Se debe conocer la norma a aplicar en la valoración y se deben cumplir escrupulosamente los requisitos exigidos por la norma. Entre estas podemos destacar:

¿Cuánto cuesta una valoración inmobiliaria?

Los precios de la valoración inmobiliaria en Valencia no están regulados y no existen tarifas fijas, por lo que el coste de la valoración viene determinado por el mercado y la libre competencia. El técnico establecerá, en cada caso, el precio de la valoración inmobiliaria en función de factores como:

  • Ubicación geográfica: el lugar donde se encuentra la vivienda puede tener un impacto en el precio de la tasación. Las tasaciones en áreas metropolitanas, como Valencia, o con alta demanda, tienden a ser más costosas que en zonas rurales. El mayor número de factores a tener en cuenta hace más complicado el trabajo y, en consecuencia, suele ser más caro.
  • Tamaño y tipo de vivienda: Estos factores también pueden influir. Las viviendas más grandes o con características especiales pueden requerir un análisis más detallado, lo que podría aumentar el precio.
  • Complejidad de la tasación: si la propiedad tiene características únicas, como elementos arquitectónicos especiales o terrenos complicados, la tasación puede requerir un trabajo adicional y esto se verá reflejado en el presupuesto final.
  • Propósito de la tasación: no es lo mismo realizar una valoración para una venta, que para un embargo y subasta.
  • Empresa o profesional: al estar ante un mercado libre de precios, el tasador elegido también influirá en el precio, ya que cada profesional decide establecer sus tarifas

Si desea información de nuestras tarifas o quiere resolver cualquier duda póngase en contacto con nosotros y le informaremos sin ningún tipo de compromiso.